info@consultoresvf.com
952336695

Blog

Vera y Fernández Consultores

IRPF MATERNIDAD O PATERNIDAD

¿Cómo reclamo el IRPF de las prestaciones por MATERNIDAD ó PATERNIDAD?

Tras la Sentencia del  TRIBUNAL SUPREMO que declara  exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, madres y padres podrán solicitar la devolución del IRPF de los últimos cuatro ejercicios fiscales.

Para ello, las madres o padres que incluyeron la prestación por maternidad o paternidad en sus declaraciones de la Renta de los ejercicios 2014. 2015, 2016 y 2017 (los anteriores están prescritos) han de presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en el que percibió la prestación.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

Se puede solicitar antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada, ó desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo.

Por ejemplo, para los que cobraron la prestación en 2014 el plazo finaliza el 30 de Junio de 2019.

¿Cual es el plazo que dispone la Administración para resolver?

El plazo estimado de resolución es de SEIS MESES.

Consejo

Recomendamos paciencia y esperar a que se establezca un procedimiento común por separado, al haber solicitado que sea la propia Agencia Tributaria quien de oficio recalcule las declaraciones de los afectados y compense de una forma ágil y simple a los contribuyentes afectados.

Como hemos comentado tenemos de plazo para reclamar la declaración del 2014 hasta el 30 de Junio de 2019, no hay prisa ya que la Agencia Tributaria devolverá la cantidad indebidamente ingresada más intereses de demora que correspondan, así que cuanto mas se espere mas intereses.

Carmen Corpas Soto.

Secretaria Dirección

 

Deja tu comentario