info@consultoresvf.com
952336695

Blog

Vera y Fernández Consultores

Nuevo Modelo 179 de la Agencia Tributaria Para Controlar el Alquiler Vacacional

La Agencia Tributaria ha presentado el nuevo “modelo 179”  para controlar a las plataformas que intermedian en el alquiler turístico. Con estas declaraciones informativas tendrá un mayor control de la actividad del alquiler turístico y evitar el fraude fiscal.

Según informa la Agencia Tributaria, estarán obligados a presentar el modelo 179 “las personas y entidades que prestan servicios de intermediación entre los cedentes y cesionarios” y “en particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información”, como son Tripadvisor, Booking, Airbnb, Homelidays ó Wimdu, entre otras.

La obligatoriedad del modelo 179 entrará en vigor en Julio de 2018 y, aunque se tenga que remitir a mediados de año, habría que incluir la información del total del ejercicio desde el día 1 de enero de 2018. Tiene una periodicidad trimestral, por lo que los plazos por trimestre se presentan los dos primeros trimestres del ejercicio 2018 hasta el 31 de diciembre de dicho ejercicio y las correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2018 deben presentarse hasta el 31 de octubre de 2018 y 31 de enero de 2019, respectivamente.

La información a suministrar en el modelo 179 es:

* Identificación del titular de la vivienda, la del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

* Identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral, en su caso.

* Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

* Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del derecho.

* Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de la vivienda.

Se entiende por uso de viviendas con fines turísticos, la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada para su uso inmediato, cualquiera que sea el canal a través del que se comercialice o promocione y siempre con una finalidad lucrativa u onerosa.

En nuestro despacho le preparamos este modelo, pero siempre a demanda del cliente, si no es cliente, solicítenos presupuesto.

Carmen Corpas Soto.

Secretaria Dirección

Deja tu comentario