info@consultoresvf.com
952336695

Blog

Vera y Fernández Consultores

Pago Costas en el Procedimiento de Reclamaciones ECONOMICO-ADMINISTRATIVO

Comunicamos que el Real Decreto 1073/2017 de 29 de diciembre, modifica el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003 General Tributaria y, entre otros artículos, el 51 que regula las costas en el procedimiento Económico-Administrativo.

A continuación se relaciona nota informativa del articulo 51 emitida por el Colegio de Economistas de Málaga.

“Articulo 51.- Costas del procedimiento:

1.- El órgano económico-administrativo podrá apreciar la existencia de temeridad cuando la reclamación o el recurso carezca manifiestamente de fundamento y mala fe cuando se produzcan peticiones o se promuevan incidentes con manifiesto abuso de derecho o que entrañen fraude procedimental.

En particular, podrá ser apreciada la existencia de mala fe cuando se planteen recursos o reclamaciones económico-administrativos con una finalidad exclusivamente dilatoria.

Dichas circunstancias deberán ser debidamente motivadas por el órgano económico-administrativo competente.

2.– Cuando se imponga el pago de las costas, estas se cuantificarán en un porcentaje del 2 por ciento de la cuantía de la reclamación, con un mínimo de 150 euros para las reclamaciones o recursos resueltos por órgano unipersonal, y de 500 euros para los que se resuelvan por órgano colegiado. En caso de reclamaciones de cuantía indeterminada, las costas se cuantificarán en las cuantías mínimas referidas. Estas cuantías podrán actualizarse por orden ministerial.

3.– Cuando se hubiese acordado exigir el pago de las costas del procedimiento, el Delegado de Economía y Hacienda competente concederá el plazo a que se refiere el artículo 62.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, al obligado al pago para que satisfaga las costas. Transcurrido dicho plazo sin que aquellas se hubieran hecho efectivas, se procederá a su exacción por el procedimiento de apremio.

4.- No se impondrán las costas del procedimiento en el caso que las pretensiones hubieran sido estimadas total o parcialmente.

5.-Contra la condena en costas impuesta en la resolución económico-administrativa no cabrá recurso administrativo alguno, sin perjuicio de su revisión junto con el recurso de alzada que pudiera interponerse, de ser procedente.”

david-fernandez-vf

 

 

David Fernández Olmedo

Consultores Vera y Fernández, SLP.

Deja tu comentario