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Vera y Fernández Consultores

NOVEDAD PARA EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y SOCIEDADES EN LA FACTURACIÓN

Cambios en los Sistemas Informáticos de Facturación

Con el objetivo de impulsar la digitalización de empresas y autónomos y reducir el fraude fiscal, los sistemas informáticos de facturación que utilicen deberán:

  • Generar registros de facturación en un formato seguro y normalizado.
  • Incluir un código QR en factura y ticket.
  • Permitir la remisión a la Agencia Tributaria de los registros de facturación, manteniéndolos inalterados.

¿Estoy obligado a cambiar mi sistema de facturación?

En general, las empresas y autónomos que utilicen sistemas informáticos de facturación, con domicilio fiscal en España, deberán modificarlos, salvo que ya cumplan los requisitos antes señalados.

En particular, quien ya utiliza el SII (Suministro Inmediato de Información) no estará obligado a cambiar su sistema.

¿Cuándo será obligatorio adaptar los sistemas de facturación?

  • Antes del 1 de enero de 2026 para los obligados tributarios contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.
  • Antes del 1 de julio de 2026 para las demás empresas y autónomos que utilicen sistemas informáticos de facturación.

Modalidades de sistemas informáticos de facturación

VERI*FACTU: es la modalidad que remite de forma automática a la Agencia Tributaria los registros de facturación generados, permitiendo que los clientes puedan verificar sus facturas y tickets. También permitirá acceder a otros servicios de asistencia tributaria.

NO VERI*FACTU: no realizan esa remisión, ni permiten la verificación, y tienen que asegurar que sus registros de facturación permanezcan inalterados.

Elegir una de estas modalidades es voluntario para el contribuyente.

Soy un pequeño empresario o microempresa que utilizo un sistema informático para emitir mis facturas. ¿Qué debo hacer para cumplir la nueva norma?

Podrá emitir las facturas utilizando la aplicación informática gratuita -modalidad VERI*FACTU-, que la Agencia Tributaria pondrá a su disposición en su Sede electrónica.

También podrá modificar su sistema para cumplir con los nuevos requisitos, o adquirir uno ya adaptado. Para ello, puede solicitar la ayuda del Kit Digital (para más información sobre requisitos y plazos: www.acelerapyme.gob.es/kit-digital).

En cualquier caso, siempre debe:

1.- Consultar con nosotros, para verificar:

– ¿Tengo un sistema que debo cambiar?

– ¿Mi sistema de facturación cumple con la normativa?

2. ¿Me conviene de alguna manera pasar al Verifactu?

3. Ventajas e inconvenientes de todo lo anterior

 

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David Fernández Olmedo

Consultores Vera y Fernández, SLP.

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