info@consultoresvf.com
952336695

Blog

Vera y Fernández Consultores

NOVEDADES TRIBUTARIAS QUE AFECTAN AL EMPRESARIO PROFESIONAL

Tras la publicación de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, se detallan a continuación resumen de las principales novedades tributarias que afectan al empresario profesional:

  • Se prohíbe el pago en efectivo para facturas superiores a 1.000,00 euros, las sanciones son compartidas entre pagador y empresario, salvo que el pagador denuncie al empresario por la sede electrónica de Hacienda
  • Se prohíbe el uso de software de doble uso, tanto para facturación, albaranes, facturas,.., las sanciones son de 50.000 euros para el empresario que maneje este tipo de programas. Desde el 11/10/2021 se puede solicitar a su distribuidor informático una acreditación o certificación para protegerse si no usa estos programas.
  • Inspecciones por sorpresa, en domicilio o parte de domicilio protegido por la constitución, a partir de ahora se necesita una Autorización Judicial que debe contener amplios requisitos para proteger los derechos de los contribuyentes, estar atentos.
  • En el modelo 720 «Declaración sobre Bienes y Derechos situados en el extranjero»  hay que declarar las criptomonedas.
  • En el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), es un tributo directo, general y personal que grava la propiedad o posesión del patrimonio y es complementario del IRPF, hay que declarar todos los seguros y fondos que tengan un valor de rescate, y se tributa por ello.
  • Y para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como en Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) todos los inmuebles se declaran por el mayor de dos, o el valor de referencia catastral o el de transmisión. Los valores de referencia se actualizarán cada año, y es posible que los de este año cuenten con una rebaja del 10%. Por lo que si va a comprar o vender inmuebles, o ha recibido una herencia, tenga muy presente que debe pagar impuestos por el mayor valor, o el de referencia catastral o el de transmisión.

david-fernandez-vf

 

 

David Fernández Olmedo

Consultores Vera y Fernández, SLP.

Deja tu comentario