NOVEDADES EN LAS DEDUCCIONES FISCALES POR DONATIVOS PARA EL 2024
En el 2024, donar a organizaciones benéficas no solo contribuyes a causas significativas, sino que también puedes tener un impacto positivo en tus finanzas con beneficios fiscales.
¿Cómo funcionan las deducciones fiscales por donativos?
Permiten reducir su carga tributaria al donar a organizaciones benéficas calificadas. En el 2024, estas deducciones siguen siendo una estrategia valiosa para optimizar tus finanzas personales mientras respaldas causas que te importan. Al hacer una contribución a una organización sin fines de lucro reconocida, puedes deducir esa cantidad de tu base imponible, lo que puede resultar en una reducción significativa en el impuesto fiscal.
¿Cuáles son las novedades para el 2024?
Se han introducido nuevas bases de deducción y porcentajes que son:
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
- Se eleva la base de la deducción y los porcentajes:
Base de la deducción 250,00€
Porcentaje de deducción 80%
Resto base de deducción 40%
- Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones a favor de una misma entidad, siendo el importe del donativo, donación o aportación de este ejercicio y el del período impositivo anterior, igual o superior, en cada uno de 3 ellos al del ejercicio inmediato anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 250,00€, será el 45 por 100 (antes 40 por 100).
Impuesto sobre Sociedades:
- Se incrementa el porcentaje de la deducción, que pasa del 35 al 40 por 100.
- Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad, siendo el importe del donativo, donación o aportación de este período impositivo, y el del período impositivo anterior, por importe igual o superior en cada uno de ellos al del período impositivo inmediato anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad será el 50 por 100 (antes 40 por 100).
- Se incrementa en 5 puntos porcentuales, pasando del 10 al 15 por 100, el límite que opera sobre la base imponible del período, a efectos de determinar la base de la deducción.
David Fernández Olmedo
Consultores Vera y Fernández, SLP.