Fiscalidad de los Apartamentos Turísticos y Viviendas de Uso Vacacional
Ante la problemática suscitada y los distintos casos, vamos a aclarar con la afectación al IVA y a veces, a la Retención:
Hay que diferenciar si se prestan servicios como un hotel o no, en caso de prestar servicios se refieren a llevar las maletas, limpieza de habitaciones y cambio de toallas a diario, servicios de desayunos o comidas,… El cambio de ropa y limpieza al principio y final de la estancia no se considera servicios como un hotel.
Analizamos diferentes posibilidades:
1. El propietario cede o alquila directamente al Usuario Final (consumidor):
a) Sin prestación de ningún servicio: SIN IVA, exento, el propietario NO emite factura, sino recibo SIN IVA al usuario final.
b) Con prestación de servicios como un Hotel: el propietario emite Factura con IVA al 10%.
2. El propietario cede o alquila a un Tercero (Empresa Gestora o Inmobiliaria) y ésta se encarga de gestionar la vivienda y factura directamente al Usuario Final (consumidor):
a) Relación Propietario con la Gestora o Inmobiliaria. El Propietario emite Factura con IVA al 21% y con Retención al 19% a la Gestora o Inmobiliaria
b) Relación Gestora o Inmobiliaria con Usuario Final.
– Sin prestación de ningún servicio: SIN IVA, exento, la inmobiliaria o Gestora NO emite factura, sino recibo SIN IVA al usuario final.
– Con prestación de servicios como un Hotel: la inmobiliaria o Gestora emite Factura con IVA al 10%.
En el caso a) la gestora recibe factura con IVA al 21% del propietario y, si no realiza prestación de servicios de Hotel, no factura IVA, con lo que no podría deducir el IVA que paga al propietario, o parte de ello, al tener que entrar en la regla de la prorrata.
En caso como el b) que si realiza servicios de Hotel, significa que recibe facturas al 21% y emite al 10%, por lo que a largo plazo tendrá más IVA deducible que pagos de IVA, es mejor que la situación a).
3. El propietario cede la vivienda al Usuario Final (consumidor) pero lo hace a través de un intermediario/comisionista/agente/inmobiliaria, que le cobra al propietario por su gestión.
* El Propietario emite al Usuario Final una factura o recibo si:
– Sin prestación de ningún servicio: SIN IVA, exento, el propietario NO emite factura, sino recibo SIN IVA al usuario final.
– Con prestación de servicios como un Hotel: el propietario emite Factura con IVA al 10%.
* El Intermediario emite al Propietario, una factura con IVA al 21% por la comisión de haberle conseguido el cliente.
En este caso, si el propietario quiere deducir la factura del comisionista que es del 21% de IVA, debería prestar servicios de Hotel y cobrar el 10% de IVA. En caso contrario, soportara IVA, sin poder deducir el mismo.
David Fernández Olmedo
Consultores Vera y Fernández, SLP.