info@consultoresvf.com
952336695   697590601

Blog

Vera y Fernández Consultores

NUEVA NORMATIVA SOBRE BOLSAS DE PLASTICO EN LOS COMERCIOS

A partir del próximo día 1 de Julio de 2018, las bolsas plásticas deberán cobrarse (salvo algunas excepciones muy específicas que abordamos más adelante). El objetivo de esta nueva normativa sobre bolsas de plástico en comercio es la reducción de su consumo en España para cumplir así con Europa.

El objetivo, limitar el consumo de bolsas de plástico ya que están ligadas al medio ambiente pero también a la utilización práctica de este producto.

Por todo ello, el proyecto de Real Decreto de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dice que:

  • A partir del 1 de Julio las bolsas se deben cobrar (a excepción de las muy ligeras y las gruesas recicladas).
  • A partir del 2020 las bolsas gruesas deben contener al menos un 50% de plástico reciclado y se prohíben las de plástico fragmentable.
  • A partir del 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligera y muy ligeras salvo las compostables.

La nueva normativa también define los distintos tipos de bolsas que se utilizan en comercios, sin excluir las tiendas online:

  1. Bolsas de plástico ligeras: son aquellas que tienen un espesor inferior a 50 micras. Es la comúnmente llamada “bolsa camiseta” o “de un solo uso” debido al escaso grosor con el que cuenta.
  2. Bolsas de plástico muy ligeras: estas bolsas cuentan con un espesor inferior a 15 micras. Son las bolsas que normalmente se utilizan por higiene para transportar productos vendidos a granel (fruta, verduras…).
  3. Bolsas de plástico oxodegradables: están fabricada con plásticos que contienen aditivos que, una vez desechadas, se transforman en microfragmentos y terminan fusionados con el medio ambiente.
  4. Bolsas de plástico compostables: también llamadas bolsas biodegradables, están fabricadas a partir de almidón de cereal. Deben cumplir la norma europea EN 13432:2000, que fija los requisitos de producción de envases y embalajes compostables y biodegradables.

Se deberán cobrar todas las bolsas de plástico, pero hay que prestar atención a dos casos especiales:

  • Las bolsas de plástico muy ligeras de menos de 15 micras podrán ofrecerse gratuitamente. Eso sí, estas deben utilizarse por cuestiones higiénicas y/o para alimentos a granel.
  • Las bolsas compostables y biodegradables contarán con un precio mínimo inferior a las bolsas de plástico estándar.

Precios mínimos de las bolsas de plástico no biodegradables:

– Bolsas de plástico muy ligeras con menos de 15 micras de espesor con usos distintos a los especificados anteriormente: 10 céntimos/bolsa.

– Bolsas de espesor entre las 15 y las 29 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.

– Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

Precios mínimos de las bolsas de plástico compostables:

– Bolsas de espesor inferior a 15 micras con a usos diferentes: 5 céntimos de euro/bolsa.

– Bolsas de espesor de entre las 15 y las 29 micras: 5 céntimos de euro/bolsa.

– Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.

Precios mínimos de las bolsas de plástico oxodegradables:

– Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 30 céntimos de euro/bolsa.

Nuevo marcaje de las bolsas de plástico utilizadas en comerciosSerá obligatorio para los productores de bolsas incluir información sobre cómo reciclarlas y, además, será la vía para evaluar el impacto de la nueva normativa. Los fabricantes deberán facilitar información anual a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca para determinar cuántas bolsas se han puesto en el mercado.

david-fernandez-vf

 

 

David Fernández Olmedo

Consultores Vera y Fernández, SLP.

Deja tu comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Abrir chat
1
¿Quieres hacernos alguna consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?